Santiaga Nogueiro

16 diciembre, 2023 0 Por espiritasmadrid

Artículo redactado por Juan Miguel Fernández

Encontrar reflejadas en estas páginas las palabras y comentarios de Santiaga Noguero, fundadora y presidenta de la Asociación Espírita de Valencia “Hogar Fraterno”, nos alegra enormemente el corazón, puesto que ella ha sido fundamental para el impulso del Movimiento Espírita Español en sus primeras épocas, y también porque Santiaga no acostumbra a significarse en los medios de comunicación espíritas, puesto que siempre ha preferido permanecer alejada de ellos, a pesar de su importante influencia, delegando en otros compañeros.

Deseamos comenzar esta entrevista, después de agradecerle muy sinceramente esta oportunidad, preguntándola:

¿Cómo fue su primer contacto con El Espiritismo?

¿Cómo reaccionaron sus familiares y amigos al conocer su actividad espiritual?

¿Cuál fue el motivo que la impulsó a fundar este Centro Espírita en Valencia?

¿Cuáles fueron las dificultades, entonces, con las que se encontró?

Sabemos que usted ha asistido hace muchos años a Congresos Internacionales fuera de España. Los actuales Congresos Nacionales ¿están a la altura de aquellos que conoció entonces?

¿Es difícil dirigir un “Centro Espírita”?

¿Cómo se ha ido desarrollando la Institución a lo largo de este tiempo?

¿Qué importancia tiene para usted el aspecto mediúmnico de la Doctrina que normalmente suscita el interés de las personas que nos visitan?

¿Debido a sus experiencias en innumerables reuniones mediúmnicas, ¿Ha tenido la oportunidad de contemplar alguna materialización?

(En caso afirmativo) ¿Cómo sucedió y dónde?

¿Se frivoliza con la mediumnidad?

A lo largo del tiempo, como ocurre en todos los grupos, ha conocido muchísimas personas que se apartaron de la Asociación por diferentes causas y motivos. Su observación en todos estos años la sugieren que debería haber actuado entonces de manera distinta, en relación con aquellos que ya no están.

Evocando los primeros años de El Espiritismo en España de la mano de su gran amigo Rafael González Molina, a quien debemos agradecer los espiritistas su esfuerzo y sacrificio por su legalización, y la época actual ¿Cómo ve actualmente el Movimiento Espírita Español?

¿Qué opinión la merece el ambiente mercantil que envuelve a todos aquellos que viven aprovechándose de la necesidad que tenemos las personas por saber de la situación de nuestros seres queridos desencarnados? ¿Usted cree que los espíritus se prestan a colaborar con estas profesionales de la videncia?

Su experiencia en la organización y dirección de uno de los primeros “Grupos Espíritas” en España podría ser el aliciente para la creación de otros dentro del territorio nacional. ¿Podría aconsejarnos en este aspecto?

Por último ¿Cuál sería el sueño que quisiera realizar antes de partir para el “Mundo Espiritual”?