Anuario Espírita 2017 (Noticias de España)

7 octubre, 2023 0 Por espiritasmadrid

Artículo redactado por Juan Miguel Fernández Muñoz

En el contenido de esta publicación encontramos diversos artículos relacionados con la educación de los hijos, tema tan importante en la actualidad, que la Dirección responsable de este Anuario, ha considerado necesario realizar un trabajo dedicado especialmente a ello, resaltando su alcance.

Ningún aprendizaje es tan determinante como el que se obtiene a través de la experiencia de la familia, de su formación en el seno del hogar. Y es que la vida en familia es la base más influyente y fundamental del individuo. Mucho más que otras contribuciones de cualquier institución o grupo social. La familia deja marcada su huella en la vida y en la esencia de todo ser humano. Ni la escuela, ni la universidad, ni ningún otro centro educativo pueden sustituir, la riqueza, potencialidad y versatilidad que proporciona la vida en familia. La educación académica, es decir la escuela, la universidad, etc., aporta los elementos técnicos y de cultura general, en términos de teorías, modelos y métodos, que son necesarios para el desempeño en el trabajo en nuestras organizaciones y también para múltiples orientaciones en la vida, pero es la dinámica de la vida familiar la que deja la huella imborrablemente en los individuos, porque es en el seno de la familia donde se forma el carácter.

Cuando la familia camina en forma sana y funcional, los padres son los maestros naturales por excelencia, y el hogar es la escuela para establecer personas funcionales, responsables de sí mismas, conscientes de sus necesidades y de las del otro. Es por ello, que no puede ser, pues, delegado a otros actores e instituciones, a las domésticas, a parientes cercanos, al estado, o a cualquier centro educativo su educación. No hay lugar como el hogar para la formación de los hijos. El es, el laboratorio de aprendizaje, donde una persona no puede crecer sino dentro de sus contextos de crecimiento, formados para la vida, la convivencia, la tolerancia, la responsabilidad, la disciplina para el trabajo, el respeto por el otro, etc. El hogar es la institución principal para la capacitación de las futuras generaciones.

Y dentro de estas ideas que hemos expuesto, tan actuales, se encuentran como base y apoyo los “Centros Espíritas” de todo el mundo para fundamentar y complementar la educación. Cuando en cada aldea, pueblo, ciudad, etc. las personas puedan acudir de manera natural a sus reuniones, estamos seguros que lo aprendido en el hogar se verá fortalecido con el conocimiento de la Doctrina Espírita.

¿Hacía donde caminamos? No nos cabe la menor duda de que nuestro futuro está en el bien, en un comportamiento digno y honesto, porque la Ley del Progreso está implícitamente ligada a nuestras vidas. No obstante si observamos el alrededor, no solamente en el entorno natural de la convivencia, si no en todos los continentes de nuestro Planeta, contemplamos la difícil situación que al ser humano le está tocando vivir y experimentar. Bien es cierto que si volvemos la cara mirando al comienzo del pasado siglo, significativamente, hemos avanzado, pero lamentablemente aun encontramos reflejado en la actuación del ser, aquellas imperfecciones que se destacan fundamentalmente por el egoísmo, la ambición, la envidia, la vanidad, etc. que junto con la ausencia de la caridad, son lastres para el mejoramiento moral de esta humanidad.

Los Espíritus Mayores, hace ya mucho tiempo, nos hablaron de la necesidad de un cambio en nuestra conducta para que se ejercitase la elevación del patrón energético de la Tierra, junto con las nuevas incorporaciones de espíritus más evolucionados y el destierro a mundos de vibración inferior de aquellos espíritus que insisten en instalarse en el mal, rechazando todas aquellas posibilidades que estamos seguros que se les ofrecen para su despertar.

En la medida que estamos exponiendo este aspecto, vemos muy claramente la importancia de la reencarnación de los nuevos espíritus que se incorporan y el cuidado de los padres que les asignen, ya que ellos impulsarán la evolución programada por la Espiritualidad Mayor para el progreso de la Tierra, donde esperamos que los futuros ciudadanos aprendan las competencias y su manera de vivir esté más en consonancia con el amor entre todos los seres que lo habiten en el futuro.

Mientras tanto, Jornadas, Encuentros, Seminarios, Simposiums, Coloquios y Congresos son las fuentes necesarias para la divulgación que los trabajadores del Movimiento Espírita Español utilizaron este pasado año para desarrollar la Doctrina Espírita en nuestro País.

Realizamos una pequeña referencia de aquellos grupos que organizativamente programaron sus trabajos:

En Tárrega (Lleida), organizado por la Associació Espírita OTUS i NÉRAM el sábado 27 de febrero y el domingo 28 de febrero, se desarrollaron un año más el X SIMPOSIUM DE ESPIRITISMO y IX JORNADA ESPÍRITA TARGARINA.

El 24, 25 y 26 de marzo, la ASOCIACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL (A.C.E.) de Ourense, ofreció en sus XVII JORNADAS DE INTEGRACIÓN HUMANA, “LA ALQUIMIA EN LAS RELACIONES HUMANAS”.

El CENTRO ESPÍRITA MANUEL Y DIVALDO de Reus (Tarragona) en los días 17, 18 y 19 de abril, presentaron el IX TALLER DE SALUD ESPÍRITA, bajo el título, en esta ocasión, de “SEXO Y CONSCIENCIA”, con la presencia de Divaldo P. Franco.

En el Parador de Ávila, se celebró, organizado por el “CENTRO ESPÍRITA TERESA DE JESUS” el 2º ENCUENTRO ESPÍRITA ABULENSE, hablando de “EL ESPIRITISMO DESPIERTA CONCIENCIAS”, el 11 de Junio.

Carlos Campetti, bajo el auspicio de la FEDERACIÓN ESPÍRITA ESPAÑOLA, presentó el Seminario “LA PRÁCTICA MEDIUMNICA” en Madrid, los días 25 y 26 de junio, que previamente ya había realizado en el XXII Congreso Espírita Nacional.

El II CONGRESO ESPÍRITA INTERNACIONAL se celebró en Torrejón de Ardoz (Madrid), durante los días 16, 17 y 18 de septiembre, del pasado año, bajo el lema “UN MUNDO NUEVO”, y programado por AIPE (Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo).

Las III Jornada Espírita de Madrid, bajo el título “La mediumnidad”, fue abordadapor la FEDERACIÓN MADRILEÑA DE ESPIRITISMO, celebrándose en “Espacio Ronda” de Madrid, el 30 de octubre.

Divaldo P. Franco llegó a Madrid un año más, procedente de Salvador (Bahía), para transmitirnos sus conocimientos doctrinarios, pero también su humanidad, que ya fue distinguida en el ANUARIO ESPÍRITA 2016, considerado como un “HOMBRE DE BIEN” junto con otros importantes personajes de la Historia. La ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS ESPÍRITAS DE MADRID, recibió nuevamente de Divaldo el encargo y la responsabilidad de organizar un “ENCUENTRO CON DIVALDO” el 30 de noviembre, en el Salón “Príncipe de Asturias” del “Centro Asturiano”, donde multitud de amigos y espiritistas de diversos grupos se reunieron para saludarse y abrazarse una vez más en este acto. Fueron muchísimos los libros mediumnicos que tuvo que dedicar a los presentes.

Posteriormente, el día 1 de diciembre partió para Barcelona, siendo fiel a la cita anual y llevando a cabo una nueva conferencia organizada por el “Centre Barcelonés de Cultura Espírita”.

El día 3 de diciembre, la FEDERACIÓN ESPÍRITA ESPAÑOLA, celebró en los Salones del Hotel Diamante Beach de Calpe, una nueva ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, donde se debatieron diferentes puntos programados en el ORDEN DEL DÍA, por los Grupos Espíritas federados.

Y tal como anticipábamos en nuestras anteriores noticias del año pasado, se celebró el XXIII CONGRESO ESPÍRITA NACIONAL, el 4, 5 y 6 de diciembre, bajo el epígrafe “Los Mensajeros Espirituales”, en el citado Hotel Diamante Beach, donde un amplio número de conferenciantes de diversas ciudades de España estuvieron presentes presentando sus trabajos que fueron acompañados por muchísimas personas que se encontraban en el Salón Principal del Hotel. Divaldo tuvo la gentileza de iniciar la Conferencia Inaugural y la de Clausura del Congreso, logrando que la asistencia en estas ocasiones, fuesen masivas, llevando al público presente a conmoverles con las exposiciones realizadas.

Debemos destacar, no obstante la actuación de los jóvenes en el “Espacio creativo”, preparado por la “Comisión de Infancia, juventud y familia de la F.E.E.”

Paralelamente, a las conferencias de los expositores, para todo el día 5 de diciembre, se programó por la “Comisión de Formación de la F.E.E.”, y dirigido por Carlos Campetti, el CURSO: Estudio y práctica del Pase Espírita.

Asimismo la 7ª Feria del Libro Espírita logró un gran éxito al congregarse multitud de personas interesadas en la adquisición de las obras espíritas expuestas.

El Congreso fue transmitido a través de Internet en directo con una gran calidad, tanto de imagen como de audio. La señal a través de las redes llegó a: Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, México, El Salvador, Perú, República Dominica, Guatemala, Chile, Ecuador, Líbano, Francia, Venezuela, Uruguay, Italia, Reino Unido, Suecia, Canadá, Paraguay, Honduras y lógicamente España.

No podemos finalizar las noticias sin dedicarle un sincero y admirado recuerdo a José de la Torre, que desencarnó el pasado 11 de diciembre, regresando a la Patria Espiritual. Para aquellas personas que le hemos conocido y que convivimos con él en algún momento de nuestra vida, siempre estará en presente en nuestro corazón. José, fue Presidente del “Centro Espírita Amor y Progreso” de Montilla desde el año 1992. Fundador de la Asociación Espírita Andaluza “Amalia Domingo Soler” y de la “Asociación Internacional para el Progreso de Espiritismo (AIPE)”. Fue pieza fundamental para la constitución de la ASOCIACIÓN ESPÍRITA ESPAÑOLA participando en sulegalizacióny recordaremos el PRIMER MINI-CONGRESO que organizó bajo la tutela de la FEDERACIÓN ESPÍRITA ESPAÑOLA en el año 1993. Convencido de la realidad espiritual, fue un hombre hospitalario, de una calidad humana excelente, humilde y abierto al progreso de las ideas. Sus palabras y su sensibilidad llegaban a todos cuanto hemos tenido la oportunidad de escucharle. Estamos seguros de que habrá sido recibido como un gran trabajador espiritual por aquellos que valoran y premian la finalización de los compromisos adquiridos “allí” para realizarlos “aquí”.