Anuario Espírita 2016 (Noticias de España)

7 octubre, 2023 0 Por espiritasmadrid

Artículo redactado por Juan Miguel Fernández Muñoz

Los estudiosos del Espiritismo sabemos que gracias a la mediúmnidad los Espíritus Superiores nos legaron las enseñanzas de la Doctrina Espírita y que las consecuencias de su práctica se reflejan no solo en el comportamiento de aquellos que sirven de instrumentos colaboradores con el Mundo Mayor, que deben discernir y distinguir entre las influencias que reciben, sino de todos a los que van dirigidos sus comunicaciones.

La mediúmnidad, latente en todos los seres en mayor o menor medida, se desarrolla cuando se empieza a sentir una serie de fenómenos en el cuerpo físico y periespiritual, significándose que la presencia de entidades espirituales, después de un reajuste necesario, las tomarán como puente o mediador en sus manifestaciones.

Es imprescindible que la persona estudie y conozca esta situación y los fenómenos a que dan lugar, para que cuando se produzcan en él ya esté prevenido, los reconozca y sepa cómo dirigirlos y controlarlos, puesto que sus vehículos están armonizándose en relación con el mundo espiritual. Si este despertar no tiene un orden y una dirección consciente, aquella mediúmnidad será espontánea y estará fuera de control, dando lugar a que sea muy peligrosa para el médium. El aspirante que se deja dominar por influencias y seres en cualquier momento, nunca será un buen médium, ni los espíritus que se le acerquen será muy dignos de fiar.

Si por el contrario éste está sensibilizado, debido a su estudio, preparación y comportamiento, abriéndose a las influencias exteriores con mayor intensidad, apoyándose en su actuación moral, se verá rodeado de un buen ambiente que facilitará el proceso sin contrariedades, colaborando así con las entidades espirituales superiores.

La etapa del despertar de la mediúmnidad es la más delicada y peligrosa, en la que el principiante debe desarrollar, primero y principalmente, una fuerte voluntad y un firme autocontrol sobre las sensaciones e influencias que percibe, ya que cuanto más despierta es su mediúmnidad, más sensible es.

Es precisamente por esta causa que todo ser que siente despertar en él los primeros síntomas de mediúmnidad debe poner especial atención en lo que siente y piensa, buscando en su perfeccionamiento el escudo más potente para controlar y rechazar las malas influencias que le acechan. Un médium sin moralizarse es siempre, tarde o temprano, víctima de su propia y descontrolada mediúmnidad. En cambio, el estudio sincero y continuado de sus reacciones y sensaciones, el desarrollo de su voluntad al servicio de mejores sentimientos y de mayor autocontrol, unido a un profundo estudio sobre la actividad que va a desarrollar, sus consecuencias y su utilidad, y el adiestramiento de aquel que le guía y dirige, harán de él un médium útil a sí mismo y a sus semejantes, que a fin de cuentas, eso es lo único que se debe pretender cuando alguien siente el despertar de la preciosa facultad de la mediúmnidad.

Heródoto de Halicarnaso, fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre los años 484 y 425 a.C., considerado el padre de la Historia, nos cuenta que Creso, el último rey de Lidia, necesitando conocer el grado de fiabilidad de los diversos oráculos de su época, antes de consultarles sobre la conveniencia de una confrontación con los persas, llevó a cabo el primer experimento paranormal comprobado que conocemos. Envió mensajeros a siete oráculos para que preguntasen al unísono, en un momento acordado, que estaba haciendo el rey. Sólo conocemos la respuesta de la pitonisa de Delfos, describiendo detalladamente la compleja operación que Creso realizaba a cientos de kilómetros. Aunque, la pitonisa hizo una descripción de forma poética de lo que el rey de Lidia hacía en aquellos momentos, fue: “cortaba un trozo de cordero y una tortuga, y con el caparazón de ésta los ponía a cocer juntos en un caldero de cobre…” La respuesta fue exacta.

No obstante ante el inquietante avance de Ciro II de Persia, el rey envió a un mensajero para informarse a través del Oráculo de Delfos, que le respondió que si conducía un ejército hacia el Este y cruzaba el rio Halis, destruiría un imperio. Alentado por el Oráculo, Creso organizó una alianza con Nabónido de Babilonia, Amosis II de Egipto y la ciudad griega de Esparta. Sin embargo, las fuerzas persas derrotaron a la coalición de Capadocia, en la batalla del rio Halis en el 547 a. C. De esta manera se cumplió el vaticinio: por culpa de Creso y su creencia en los oráculos, se había destruido su propio imperio lidio.

A fines del siglo XIX, Jean-Martín Charcot, neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, titular de la cátedra de enfermedades del sistema nervioso de París, miembro de la Académie de Medecine y de la Académie des Sciences, fundador de la neurología moderna y uno de los más grandes médicos franceses, célebre por sus memorables clases pronunciadas para los médicos en la Salpétriere de París, tuvo la oportunidad de presentar a una mujer necia y analfabeta, pidiendo que la Asamblea de la más alta cultura médica la considerasen suministrándola un tema o que la propusiesen una pregunta por más difícil que pareciera, la que sería respondida por la paciente.

La Asamblea quedó perpleja ante lo que pareció que era un absurdo y una temeridad. No obstante, terminaron por formular esta pregunta: ¿Dónde podrían buscar la llave orientadora de los estudios necesarios a la obtención del rejuvenecimiento en los organismos precozmente envejecidos? En esa época, las investigaciones se realizaban utilizando sangre de organismos jóvenes.

Aquella harapienta mujer se levantó de donde estaba sentada, sus ojos que estaban bajos, brillaron, caminó con pasos firmes hasta la pizarra, tomo la tiza y escribió con caracteres griegos: “La llave de lo que buscáis, debéis procurarla en el estudio de las glándulas de secreción interna…” y firmó Galeno, siendo éste el punto de partida de los estudios que realizaron Nicola Pende, Sergei Abramovich Voronov y otros, dando así lugar a la creación de la Endocrinología. Siguieron otras preguntas de esa naturaleza, en otras sesiones realizadas. Preguntas de las más variadas que le eran formuladas y respondidas con maestría en lenguas muertas y vivas.

Estas son algunas de las consideraciones de la mediúmnidad aportadas a la Historia y a la Ciencia Médica.

Con retraso involuntario, deseamos resaltar por su importancia, que el 23 de febrero del pasado año 2014, desencarnó en Valencia Doña Santiaga Noguero, Presidenta y fundadora del Centro Espírita “Hogar Fraterno”. Trabajadora incansable, que desde la legalización del Espiritismo en España, no desfalleció en impulsar la Doctrina Espírita en su comarca. Desde estas páginas nuestro agradecimiento por su importante labor.

Los trabajadores espíritas españoles han consolidado en este año sus actividades, centrándolas en Simposiums, Jornadas, Encuentros, Congresos, etc. que reflejan el buen y álgido momento por el que atraviesa el Espiritismo en nuestro País.

Y las iniciamos recordando que entre los días 28 de febrero y 1 de marzo se celebraron las VIII JORNADAS ESPÍRITA TARGARINA, así como el IX SIMPOSIUM DE ESPIRITISMO en Tárrega (Lleida). Más tarde los días 2, 3 y 4 de abril en Ourense las XVI JORNADAS DE INTEGRACIÓN HUMANA, bajo el lema “EL DESPERTAR DE LA HUMANIDAD”. Con el título “SEXO Y CONSCIENCIA” los días 17, 18 y 19 de abril en Salou (Tarragona), el “Centro Espírita Manuel y Divaldo” de Reus, organizó el IX Taller de Salud Espírita con Divaldo Franco. Posteriormente, el sábado 6 y el domingo 7 de junio, la “ASSOCIACIÓ D´ESTUDIS ESPÍRITES D´IGUALADA”, volvió un año más en Veciana, a reunir espiritistas y simpatizantes en la TROBADA ESPÍRITA 2015. “El Espiritismo y la mediúmnidad de Teresa de Jesús” fue el título adoptado para el 1er. Encuentro Espírita Abulense, realizado en Ávila el 13 de junio, por el “Centro Espírita Teresa de Jesús”. La Federación Madrileña de Espiritismo llevó a cabo las II JORNADAS ESPÍRITAS DE MADRID, el 25de octubre,siendo la “Reencarnación” el interesante tema desarrollado. Almería acogió el VII CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, presentando “180 AÑOS CON AMALIA DOMINGO SOLER” bajo la organización de la ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA “Amalia Domingo Soler”. Nuevamente la Asociación de Estudios Espíritas de Madrid se responsabilizó en preparar y presentar el “Encuentro Fraternal con Divaldo P. Franco” el jueves 3 de diciembre. Destacando que el “Salón Príncipe de Asturias” del “Centro Asturiano de Madrid” se llenó de amigos y compañeros espíritas que deseaban aprovechar esta oportunidad para confraternizar en este inolvidable acto. Divaldo firmó multitud de libros psicografiados por él a petición de los presentes.

Por la importancia que significa para el progreso del Espiritismo en España, comentaremos que el 5 de diciembre se convocó la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA en Calpe (Alicante), de la FEDERACIÓN ESPÍRITA ESPAÑOLA, destacando que todos los componentes de las Comisiones y su JUNTA DIRECTIVA, fueron reelegidos después de haber finalizado su mandato. Todos ellos aceptaron nuevamente su designación para un periodo de trabajo de tres años de duración.

Y fue precisamente en Calpe, en el Hotel DIAMANTE BEACH, bajo el epígrafe “EVOLUCIÓN EN DOS MUNDOS”, donde se llevó a cabo, bajo la tutela de la Federación Espírita Española el 6, 7 y 8 de diciembre, el “XXII CONGRESO ESPÍRITA NACIONAL”. Su programación se destacó por las conferencias,seminarios, coloquios, clases para niños y un Curso especial centrado en el “Estudio y práctica de la mediúmnidad”. En el Espacio creativo, presentado por el equipo infanto-juvenil de la FEE, se hizo un Homenaje y la entrega de una placa conmemorativa a Divaldo P. Franco en agradecimiento a tantos y tantos años de su presencia en España apoyándonos incansablemente para la divulgación del Espiritismo. Victor Feira Presidente de la Federación Espírita Portuguesa, amigo de muchos años y compañero en la divulgación espírita, nos animó a estar presentes en el próximo Congreso Espírita Mundial en Lisboa en Octubre del 2016.

Divaldo, con su acostumbrada maestría, realizó la apertura y el cierre del Congreso con ambas conferencias.

Durante los tres días en las redes sociales, a través del canal You Tube de la Federación Espírita Española, se divulgaron las actividades realizadas, recibiendo felicitaciones desde muchos y diversos lugares del mundo por la calidad recibida en imágenes y sonido.

Desde estas páginas queremos invitar ya a todos los que estén interesados en el XXIII CONGRESO ESPÍRITA NACIONAL para que nos visiten en Calpe (Alicante) los días 4, 5 y 6 de diciembre, ya que bajo el título “LOS MENSAJEROS ESPÍRITUALES” volveremos a reunirnos.